En este momento estás viendo El duelo del voluntariado al final de vida

El duelo del voluntariado al final de vida

Enmarcamos la labor del voluntariado dentro del personal de salud como parte integral de los planes de cuidados paliativos.

En primer lugar, debemos definir el duelo como una reacción emocional individual que se produce ante la pérdida de un ser querido. Es un conjunto de respuestas emocionales y cognitivas (ira, culpa, ansiedad, imágenes intrusivas…). La respuesta depende de los aspectos culturales y personas les que tenga la persona en cuestión.

Si queremos definir el duelo del voluntariado, lo haríamos que como el duelo que experimenta en su condición de voluntario frente a la pérdida de alguien significativo y por la cual siente dolor y pesar. Esta pérdida tiene que estar ligada a la labor voluntaria que está realizando.

Para algunos profesionales, la muerte se puede considerar un fracaso, provocando impotencia, desánimo y tristeza. Esto compromete su cuerpo físico, mental, emocional, social y espiritual, llevándolo a un cansancio emocional que provoca un desgaste y que pueden conllevar desmotivación, bajada de autoestima y riesgo de cometer errores involuntarios.

¿Qué estrategias personales puede desarrollar el voluntario?

• Realice actividades de autocuidado que favorezcan el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual.
  • Respete sus días libres, realizando actividades que le generen bienestar.
  • Converse sobre la muerte y sus emociones dentro de un ambiente de confianza.
  • Si se siente cansado emocionalmente, haga un cambio de rutina o permítase un tiempo de descanso.
  • En caso de pérdidas, realice un cierre y despedida de manera simbólica con el fallecido y familiares, si puede ir a los actos de despedida oficiales consúltelo con la familia y acuda a despedirse.
  • Se deben facilitar desde la organización espacios de respiro y pausas.
  • También facilitar la opción de realizar rituales de despedida que sean significativos para el equipo de voluntarios, fomentando los vínculos creados entre el paciente y el voluntario.
  • Reconocer el dolor del voluntario frente a la pérdida de usuarios.
  • Facilitar el apoyo y supervisión necesarios para que el proceso sea lo más fácil posible para el voluntario.

Si quieres sumarte al cambio y colaborar con nuestro programa de voluntariado, no dudes en contactar con nosotros a través del siguiente formulario: