En este momento estás viendo ¿Qué son los cuidados paliativos?

¿Qué son los cuidados paliativos?

El envejecimiento de la población y el creciente número de personas con enfermedades crónico-degenerativas y con cáncer representan un reto importante para los servicios de salud de las sociedades desarrolladas. Muchos de estos enfermos, al final de su vida, padecen un sufrimiento intenso y precisan una atención sanitaria y social que implica a todos los ámbitos asistenciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.  Considera que el equipo sociosanitario debe aproximarse a los enfermos y a sus familiares con el objetivo de responder a sus necesidades y enumera las siguientes características de los cuidados paliativos:

  • Proporcionar el alivio del dolor y de otros síntomas que producen sufrimiento.
  • Promocionar la vida y considerar la muerte como un proceso natural.
  • No se proponen acelerar el proceso de morir ni retrasarlo.
  • Integran los aspectos psicosociales y espirituales en los cuidados del paciente.
  • Tienen en cuenta el soporte y los recursos necesarios para ayudar a los pacientes a vivir de la manera más activa posible hasta su muerte.
  • Ofrecen apoyo a los familiares y a los allegados durante la enfermedad y el duelo.
  • Mejoran la calidad de vida del paciente.
  • Se aplican desde las fases tempranas de la enfermedad junto con otras terapias dirigidas a prolongar la vida (como la quimioterapia, radioterapia, etc.).
  • Incluyen también las investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.
  • Entre los objetivos generales de los CP destacan la promoción del bienestar y la mejora de la calidad de vida, y se considera necesario lo siguiente:
  • Una información y comunicación adecuadas, que aseguren al enfermo y a su familia que serán escuchados y que obtendrán unas respuestas claras y sinceras. Además, se les proporcionará el apoyo emocional que precisen, de manera que puedan expresar sus emociones y participar en la toma de decisiones con respecto a su vida y al proceso de morir con arreglo a las leyes vigentes.
  • La atención del dolor y otros síntomas físicos, así como de las necesidades emocionales, sociales y espirituales, sin olvidar aquellos aspectos prácticos del cuidado de los enfermos y de sus familiares.
  • Una continuidad asistencial asegurada a lo largo de su evolución, estableciendo mecanismos de coordinación entre todos los ámbitos asistenciales y servicios implicados.

El enfermo tiene derecho a recibir cuidados paliativos en diversos ámbitos y servicios, a nivel domiciliario, hospitalario o en centros sociosanitarios. Es necesario que estos servicios trabajen de forma coordinada para asegurar que las necesidades de los pacientes y de los cuidadores sean atendidas sin pérdida de continuidad.

Los objetivos a nivel organizativo consisten en asegurar que los servicios estén disponibles para todos los pacientes que los necesiten y cuando los necesiten; sean de calidad y sensibles a las necesidades de los pacientes; que los distintos niveles estén bien coordinados, y que se establezcan competencias y criterios claro de derivación.

Los equipos interdisciplinares están compuestos por médicos, enfermeras y auxiliares, asistentes sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, agentes de pastoral sanitario, etc. El voluntariado con formación, selección y soporte, es una excelente manera de vincular los equipos con la comunidad y crear una red de soporte. 

La Plataforma Caronte es un proyecto que se dirige a fortalecer el tejido social para el cuidado colectivo al final de la vida, creando un espacio que invita a la participación activa de la ciudadanía durante el proceso.

Una propuesta que pone en marcha y promueve acciones de soporte social creando redes comunitarias que permitan cuidar a las personas al final de sus vidas.

¡Contacte con nosotros!

    Deja una respuesta

    13 − 13 =